Mucho se habla de los modelos de enseñanza y su efectividad en las aulas, desde métodos tradicionales hasta las tendencias más vanguardistas que contradicen lo que se nos ha inculcado por décadas, sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que las generaciones cambian y por lo mismo, las tendencias educativas tienen que innovarse constantemente.
En este sentido, las nuevas ideas que surgen en el ámbito escolar se centran en un método que incluya actividades y juegos en los cuales los estudiantes participen de forma activa y desarrollen un pensamiento crítico a través del dialogo con su grupo, habilidades psicomotrices por actividades físicas y se cree un ambiente de respeto y comunicación entre los alumnos promoviendo la tolerancia a ideas y pensamientos diferentes.
Entre las actividades que se recomienda utilizar suelen estar elementos recreativos, juegos didácticos, interacción entre el contenido y el aprendizaje, películas, videos, actividades al aire libre, entre otros.
Estas actividades deben estar planeadas de acuerdo a una estructuración previa y a un establecimiento de objetivos pedagógicos, además de estar justificadas y enfocarse al ritmo y nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Estas técnicas generan en los alumnos que el aprendizaje sea empírico y sepan hacer las cosas en lugar de mantener el conocimiento sólo de forma teórica, ya que se utilizan los sentidos y por lo tanto la adquisición del saber se vuelve mucho más amplia.
Cabe destacar que esta medida, es un complemento a los métodos tradicionales de enseñanza y no deben sobre utilizarse o usarse de forma aleatoria, ya que no tendrá el mismo impacto. Así mismo, es importante hacer de esta tendencia, un modelo que permanezca a lo largo de diferentes etapas y niveles educativos, pues normalmente solo prevalece en los niveles de preescolar y primeros años de primaria, siendo aplicable a cualquier edad.
A la par de estas tendencias, se han desarrollado tecnologías que permitan facilitar la realización de las actividades, mediante softwares educativos que permitan a los profesores adaptarlos a las necesidades de sus alumnos, los temas que se estén presentando, siendo cada vez más amigables tanto en interfaz como en uso.
Queda claro que este tipo de enseñanza tiene múltiples ventajas, al fomentar la interacción social, desarrollo de habilidades comunicativas y un sistema alejado de la memorización de datos, promoviendo así el pensamiento de los estudiantes, sin embargo, en importante considerar que como todo, este tipo de actividades deben estar supervisadas y mantener un grado de precaución para evitar una sobreexposición de conocimientos o accidentes de acuerdo a las actividades desarrolladas.
Es recomendable probar diferentes actividades recreativas y adecuarlas a los ritmos de trabajo del grupo, su nivel y velocidad de aprendizaje, hasta encontrar cuál es la más apropiada para el grupo en general y mantener ese ritmo de trabajo.
Conforme las tendencias en otras áreas se desarrollan y cambian a gran velocidad, es importante mantener los modelos educativos en constante innovación para no quedar rezagados y obsoletos a corto tiempo.