Programa de Certificación “Consultor Educativo SMART”: Una experiencia muy enriquecedora
El Domingo 27 de Abril por la mañana, muy temprano, salimos de Guadalajara, Jalisco y con destino final a la Ciudad de Bogotá en Colombia, mi esposo y Director General de ATI Tecnología Integrada y yo, con muchas ganas de participar y aprender cosas nuevas en un importante evento en el que, al completar el proceso correspondiente, obtendríamos la Certificación como “Consultores Educativos de SMART”.
Las expectativas eran buenas, porque tratándose de SMART no podía ser algo a medias o a la ligera, pero el perfil de los participantes que se requería era realmente alto, muy especializado y temíamos estar un tanto fuera de contexto: no somos docentes, ni investigadores, ni pedagogos… somos empresarios dedicados, conscientes y sobretodo muy comprometidos con el sueño de transformar la forma de aprender y colaborar en la educación tanto en nuestro país como en Latinoamérica.
El viaje a Colombia siempre es una experiencia más que grata por que el país y su gente se encargan de que cualquier visitante se sienta realmente como en casa, y lo más agradable era saber que en este evento encontraríamos buenos amigos de diferentes países con los que ya hemos tenido oportunidad de compartir anteriormente.
El día 28 de Abril en punto de las 08:00 am, inicia la primera de las sesiones de capacitación que prometían ser muy interesantes. De entrada, el excelente nivel de nuestra instructora, Ainhoa Marcos, Consultora Educativa y Gerente de Programas Educativos de SMART para Europa, Medio Oriente y África dirigiría las sesiones, con el apoyo de Oscar Castellanos, Consultor Educativo de SMART para Latinoamérica quienes en conjunto, aportaron al grupo increíbles experiencias vividas con docentes y alumnos en diferentes partes del mundo en las que se han formado y ejercido como docentes también.
El grupo no podía ser más dinámico y multicultural: estuvimos presentes más de 25 personas de diferentes países: Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico, Chile, Bolivia y por supuesto, México! Las experiencias de cada uno enriquecían de manera importante al grupo. Compartimos ideas sobre cómo manejar y abordar ciertas situaciones con proyectos y clientes, y desde luego Ainhoa estuvo siempre orientando nuestras experiencias, con un sentido pedagógico y fundamentando siempre hacia el mismo fin que es mejorar y transformar el proceso de enseñanza, aprendizaje y colaboración dentro y fuera del aula.
¿Qué aprendimos? En realidad no podría dejar fuera ninguno de los temas impartidos ya que todos fueron importantes y en conjunto nos enriquecieron un concepto integral hacia la implementación y justificación de proyectos que favorezcan y beneficien los diversos modelos educativos, estilos de aprendizaje, la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades a través de la tecnología.
“INVERTIR EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ES INVERTIR EN EDUCACIÓN, NO EN TECNOLOGÍA”
El giro que hemos dado quienes participamos activamente en esta Certificación es inminente: no podemos hablar más de Tecnología Educativa en términos de productos, de hardware o de software, sino de EDUCACIÓN, de COLABORACIÓN de EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, lo cual es algo que pareciera difícil de entender cuando no se tiene bien claro el hecho de que la tecnología es un medio y no un fin. La innovación en la educación no se trata de que las escuelas se “tecnifiquen” o que inviertan en tecnología sólo por el hecho de contar con “lo más nuevo”, por el contrario, se requiere una justificación pedagógica para cualquier implementación o adecuación al modelo educativo.
¿Hacia dónde va la institución? ¿Qué necesidades busca resolver para mejorar el proceso de aprendizaje? ¿Qué nivel de motivación y desempeño tienen sus alumnos en las diferentes áreas del conocimiento? ¿Qué nivel de motivación, involucramiento y satisfacción tienen los docentes? ¿De qué manera están afectando las tendencias educativas actuales en el desempeño y resultados de la institución como tal? ¿Qué tanto están colaborando los alumnos para construir el conocimiento? ¿Escuchan únicamente al profesor hablar o realmente participan de manera activa y colaborativa para explorar, crear, compartir y generar sus conocimientos?
Estas preguntas son solo algunas de las que al día de hoy podría hacerle a un sinfín de instituciones educativas en nuestro país que han manifestado que continuarán trabajando con los modelos educativos tradicionales y obsoletos ya, ignorando la realidad en que vivimos actualmente y a la cual se enfrentarán el día de mañana en el campo laboral los alumnos, dejándolos “desarmados” para poder integrarse de manera óptima en un entorno profesional realmente competitivo donde la colaboración y la integración de la tecnología juegan un papel fundamental en un mundo tan cambiante.
“ESTAMOS EDUCANDO A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, CON DOCENTES DEL SIGLO XX Y CON MODELOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XIX”.
El papel de los docentes y directivos resulta ahora más que nunca la pieza fundamental para el éxito de cualquier proyecto que se implemente apoyado con tecnología. Necesitamos que los docentes y directivos se comprometan realmente con el proyecto, se involucren, participen, exploren y sobre todo, que saquen el mayor provecho de la tecnología como un recurso adicional que se integra en el proceso de aprendizaje y modelo educativo con el que trabajan actualmente y que muy probablemente deberá actualizarse o modificarse de acuerdo a las necesidades del mundo laboral actual y futuro.
No podemos omitir el hecho de que muchos profesores en Latinoamérica tienen cierto “temor” a este cambio de visión o de modelo educativo, lo cual es hasta cierto punto normal. Sin embargo, deben ser conscientes que de ellos depende no solo la formación académica sino también el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI (comunicación y colaboración, ciudadanía digital…) en sus alumnos, quienes serán los futuros empresarios y profesionistas que moverán el mundo entero.
Finalmente, el día 30 de Abril, un tanto cansados pero sobre todo entusiasmados y muy motivados después de 3 días completos de trabajo, de actividades en grupo, de compartir, de convivir, de SOÑAR con una mejor educación en nuestros países de Latinoamérica, de llenar nuestras mochilas de argumentos, de elementos, de conceptos, de recursos y de fortalezas compartidas, se dio por terminado este increíble Programa de Certificación como Consultores Educativos que SMART Technologies impulsa y promueve entre sus diferentes regiones para asegurar que la calidad, seguimiento y justificación de los proyectos que se implementen en todo el mundo, basados en tecnología educativa realmente tengan un objetivo claro en pro de la educación.
Pero el camino y el compromiso como Consultores Educativos apenas comienza aquí. Hay mucho por hacer, por seguir aprendiendo, por compartir, por transmitir a nuestros colaboradores y por comunicar a los directivos y docentes con los que tenemos contacto. Es fundamental dejar a un lado la “tecnificación” y acompañar a los docentes en todo momento durante periodos de prueba y en sí durante el proceso de adopción como tal. Necesitamos que en las instituciones educativas de nuestros países latinos se empiece a ver con verdadera seriedad las tendencias y cambios educativos que en Europa y Asia, por ejemplo ya se implementan, porque si bien somos países que vamos a otro ritmo de los europeos o asiáticos, no podemos negar que caminaremos hacia el mismo destino, y es preferible ir abriendo los ojos hacia los modelos que ya están rigiendo la educación al otro lado del mundo e ir poco a poco explorando otras alternativas, que querer encasillarnos a lo que se hace desde hace muchos años pensando que el tiempo y las tendencias no nos van a alcanzar.
Como Consultores Educativos, necesitamos transmitir de manera muy contundente que cuando se habla de Tecnología Educativa se habla de EDUCACIÓN y no de tecnología, porque la tecnología como tal, por sí sola, no va a cambiar ni mucho menos mejorar los resultados académicos de nuestras sociedades.
Esperamos tener la oportunidad de vivir nuevamente otra experiencia similar. Nos seguiremos preparando y consolidando uno a uno aquellos proyectos significativos donde los alumnos y docentes resulten gratamente beneficiados. Nuestro compromiso para TRANSFORMAR y MEJORAR la Educación se mantiene e incluso se ha fortalecido aún más.
Estamos seguros y sobre todo, COMPROMETIDOS con el hecho de que los conocimientos y estrategias aprendidas se permearán no solo dentro de nuestras empresas sino que impactarán positivamente a las instituciones con quienes ya tenemos contacto, a nuestros futuros clientes, a nuestras comunidades más cercanas y, por ende a nuestro México y Latinoamérica.
Gracias a la hospitalidad, entrega y calidez de la gente de Colombia que nos recibió, una vez más con los brazos abiertos, para poder realizar esta Certificación en un ambiente cómodo, seguro y muy agradable, en un país con sabor latino y con un gran espíritu de COLABORACIÓN y COOPERACIÓN.
Gracias a nuestros Consultores y Asesores especializados: Ainhoa Marcos y Oscar Castañeda por su tiempo, su paciencia, su entrega, su compromiso y sobre todo por transmitirnos esa PASÍON por lo que hacen, la cual se sentía en todo momento presente en el aula. Porque sin esa PASIÓN, hubiera quedado en el aire toda esta valiosísima información pero sobre todo, el tiempo invertido por los que asistimos. Gracias a esta PASIÓN es que pudimos SOÑAR, VIVIR e IMAGINAR claramente nuestros siguientes pasos como Consultores Educativos.
Gracias a SMART Technologies por ser una empresa que no solo es líder en desarrollo y comercialización de soluciones en tecnología educativa, sino que trabaja de manera consistente en el Desarrollo Profesional de sus Instructores, Consultores, Distribuidores y Docentes para asegurarse que realmente la tecnología educativa sea un medio totalmente aprovechado y que represente ese factor de cambio y mejora en los resultados de educación que a nivel mundial tanta falta nos hacen.
Alejandra Espinosa Palacios Macedo
Consultor Educativo y Gerente de Marketing
ATI Tecnología Integrada