Education Superhighway (ESH) es una organización sin fines de lucro, con sede en San Francisco, California, cuya finalidad es llevar acceso a Internet de banda ancha a todas las escuelas públicas de EEUU. ESH surge como respuesta a una situación que afecta actualmente a más de 40 millones de estudiantes estadounidenses, tanto de zonas rurales como urbanas y suburbanas: el rezago educativo ocasionado por la falta de acceso a Internet con la capacidad necesaria para aprovechar el verdadero aprendizaje digital.

Origen de Education Superhighway

Evan Marwell, gestor de fondos de cobertura, fue el creador de esta organización, la cual tuvo su origen en 2013 como una campaña en pro de la modernización de E-rate, un programa educativo de 1996 cuyo objetivo fue asegurar que las escuelas rurales o de nueva creación no fueran omitidas durante la revolución del Internet y tuvieran acceso básico a la banda ancha. Sin embargo, en la actualidad el acceso no es suficiente, también tiene que mejorar la capacidad del mismo.

Con la finalidad de obtener la atención de la Casa Blanca, los miembros del Congreso y los comisionados de la FCC (Federal Communications Commission), seguidos por los consejos escolares, los superintendentes y socios interesados en apoyar reformas educativas, ESH buscó el apoyo de Studio Usher para crear materiales impresos y digitales que llegaran de forma efectiva a la audiencia objetivo.

La campaña tuvo un impacto impresionante:
El presidente Obama anunció la creación del programa federal ConnectED, con el que se planea proporcionar banda ancha al 99% de los estudiantes estadounidenses en 5 años, a través de una inversión de $7.5 billones de dólares.
Los CEO de 50 compañías, entre las que figuran American Express, Adobe, eBay, Google, HP, Dell y Dropbox, apremiaron a la FCC para la modernización de E-rate.
La Fundación Gates, el grupo caritativo dirigido por Bill Gates, dueño de Microsoft, y su esposa Melinda, se sumó a la iniciativa ESH.
ESH consiguió estar financiada por la fundación Startup: Education del CEO de Facebook Mark Zuckerberg.
Como parte de su discurso al anunciar el financiamiento para ESH, Zuckerberg afirmó que “Cuando las escuelas y los profesores tienen acceso a conexiones de Internet confiables, los estudiantes pueden descubrir nuevas habilidades e ideas más allá del aula de clases”. Así mismo, mencionó que el futuro de la economía de EEUU y la sociedad dependen grandemente en que la generación actual sea capaz de usar y construir nuevas herramientas y servicios online.

La app ESH
Education Superhighway identificó tres barreras que impedían llevar la banda ancha a los planteles escolares públicos: la asequibilidad, la experiencia y la conciencia. Para solucionar esta complicación, ESH comenzó a desarrollar una app en línea que almacena y gestiona una gran cantidad de datos, tanto sobre todas las escuelas públicas estadounidenses – conexión a Internet, configuración WAN y LAN— como de los proveedores de Internet – servicios y costos—.

Gracias a la app de ESH, las autoridades educativas tienen acceso continuo a información detallada sobre cuánto paga cada escuela por el servicio de Internet, así como a herramientas para comparar la situación de los planteles o distritos educativos aledaños. Al transparentar lo que cada uno de los distritos escolares y estados pagan por banda ancha y WiFi, los proveedores del servicio compiten con precios justos y accesibles para todas las instituciones.

Por otro lado, los legisladores estatales y federales pueden constatar a través de la aplicación las tendencias en conectividad por plantel educativo, por distrito y por estado. Con esta información, los gobiernos cobran conciencia de la situación en el país y son capaces de tomar decisiones acertadas en materia de leyes educativas y planear financiamientos que apoyen a las escuelas para que alcancen los estándares federales en educación.

¿Es México Conectado y Aprende 2.0 similar a esta iniciativa? Sin duda en México se están llevando a cabo proyectos de éste tipo que contribuyen directamente en la población y estudiantes a tener acceso a internet en las instituciones. ¡Enhorabuena!