K12education1-300x225

En estos días en que la tecnología avanza de manera exponencial mejorando significativamente varios aspectos de nuestras vidas, la educación no es un factor ajeno a este desarrollo sino que por el contrario, es un ámbito en el cual podemos identificar grandes beneficios cuando se integran adecuadamente los conceptos de Tecnología y Educación.

Para las Instituciones Educativas, de todos los niveles, tanto públicas como privadas, es necesario ir avanzando hacia estos temas, ya que la tecnología no es únicamente computadoras, tabletas y videojuegos sino que va mucho más allá.

La gran variedad de recursos, herramientas, hardware y software educativo disponible en el mercado actualmente, requiere de una buena asesoría por parte de expertos en el tema de Tecnología Educativa para encontrar, en conjunto con las Instituciones, aquellos que mejor se adecúan a sus propios objetivos académicos, a su manera de evaluar, de enseñar, de trabajar en clase, de colaborar, de explorar, investigar y aprender. No se trata de que las escuelas inviertan en infraestructura tecnológica “solo por avanzar e innovar”, sino que se haga una adecuada selección e integración de aquellas soluciones que fortalezcan y mejoren sus procesos de enseñanza-aprendizaje, estrategias institucionales y objetivos académicos en general.

El impacto en el desempeño de los alumnos y los beneficios que pueden obtener los docentes e Instituciones tras una adecuada implementación de la Tecnología son muy significativos. A continuación menciono algunos de estos:
• Incremento en la retención y comprensión de conceptos complejos al involucrar varios sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Facilidad de integrar una gran variedad de recursos multimedia para apoyar diferentes estilos de aprendizaje
• Los alumnos muestran mayor interés por aprender y participar en clase
• Posibilidad de evaluar los conocimientos previos del grupo antes de avanzar a un nuevo tema
• Interactividad y dinamismo dentro del aula con contenidos y materiales atractivos
• Facilidad de diseño y desarrollo de actividades de colaboración, trabajo en equipo, investigación y exploración del mundo que los rodea

La adecuada selección e implementación de Soluciones en Tecnología Educativa debe realizarse por expertos en la materia, asegurando así a las Instituciones un máximo retorno de la inversión que realicen.

Además de lo anterior, es indispensable que los docentes reciban una adecuada Capacitación y Formación en TIC’s para que puedan sentirse seguros y cómodos al momento de integrar el uso de la tecnología con sus propios programas académicos. Esta Capacitación debe estar alineada estratégicamente a los Planes y Programas Curriculares de cada Institución Educativa, y se debe contar con el involucramiento total de Directivos, Coordinadores Académicos y Docentes, para así garantizar el máximo aprovechamiento de la inversión realizada y, por ende, generar mejoras significativas en el aprendizaje y desempeño académico de los alumnos de hoy y los profesionales del mañana.

Alejandra Espinosa
Director Comercial
ATI Tecnología Integrada