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El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha supuesto retos educativos y por tanto, cambios en la forma de abordar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Nos encontramos ante una sociedad del siglo XXI que demanda en gran medida, individuos creativos y competentes con el mundo digital.

Esta tendencia, trata de formar a los profesionales del mañana haciendo uso de los entornos digitales.

En este contexto, no nos es desconocido que el uso de las TIC no asegura por si mismo la calidad de la enseñanza que está formando a estos profesionales. Son tres los factores fundamentales para el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos: el alumno, el contenido y el profesor; el denominado “triángulo interactivo”.

La clave de la enseñanza y el aprendizaje en el aula reside en las relaciones que se establecen entre estos tres elementos, donde los docentes y alumnos utilizan las TIC como instrumento de comunicación de contenidos.

De estos factores, los contenidos educativos son sin duda un aspecto clave en el uso de las TIC. Para cualquier acción educativa necesitamos contenidos que hagan referencia a los aprendizajes que se desean adquirir. De hecho, una gran parte de la insatisfacción de los docentes para utilizar las TIC de manera habitual, suele deberse a la falta de contenidos idóneos a sus contextos educativos o las necesidades formativas de sus alumnos.

Esto nos sitúa en un escenario donde no basta con hacer una buena selección de herramientas tecnológicas, sino que a partir de ellas se puedan desarrollar contenidos para enseñar y que puedan ser adaptados a las estrategias metodológicas de cada docente.
SMART Notebook, es un claro ejemplo de ello, ya que acompañado de una herramienta tecnológica como lo es el Pizarrón Interactivo, hace que el desarrollo e impartición de contenidos educativos sea una experiencia sencilla e intuitiva. SMART Notebook se presenta como un medio tecnológico innovador, capaz de estimular el desarrollo de competencias docentes con un completo conjunto de funciones que le permiten diseñar, modificar, guardar y compartir contenidos.

Aprovechar las TIC para desarrollar nuevos contenidos educativos es precisamente uno de los retos que marca la educación del siglo XXI. El docente necesita introducir en sus aulas, tecnologías que no solo potencien los aprendizajes, sino que al mismo tiempo deban diseñar contenidos y desarrollar competencias digitales. Hablamos de los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC según la metodología TPACK “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).

SMART Notebook no solo permite crear contenidos propios bajo teorías cognitivas y didácticas que responden a la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos. Es una solución tan completa que por si misma, ofrece un amplio acceso a contenidos, entre los que incluye:

  • Una galería con más de 7000 objetos didácticos como imágenes, fondos, archivos Flash dinámicos y contenido de audio y video.
  • Más de 60000 recursos educativos de gran calidad en el sitio de SMART Exchange. Un contenido que ha sido creado por más de 3 millones de usuarios actuales de SMART Notebook y que se encuentran listos para ser usados en el aula.
  • Un kit de herramientas lectivo con 670 elementos personalizables y plantillas que le ayudan al docente a crear clases actividades profesionales e interesantes.
  • Una serie de complementos y widgets personalizables, como Geogebra, con más de 55000 objetos de contenido en matemáticas y actividades interactivas para geometría, álgebra, cálculo y estadística.

Con estas características, no es de sorprender, que con frecuencia, durante la impartición de la capacitación de creación de contenidos con SMART Notebook, los docentes destaquen el valor aportado al poder interactuar con contenidos digitales y la facilidad de adaptarse al trabajo que habitualmente realizan dentro del aula.
SMART Notebook brinda a los maestros la posibilidad de crear lecciones impactantes, disponer de contenido educativo de gran calidad y despertar el interés de los alumnos con un aprendizaje interactivo único.
Contenidos, Pedagogía y Tecnología: sin duda una combinación diseñada para aumentar la interactividad y la colaboración en distintos entornos de enseñanza y aprendizaje.

Liliana Díaz Casillas
Coordinadora de Capacitación y Desarrollo
ATI Tecnología Integrada
México

Publicado en

http://conexionsmart.com/2014/10/el-contenido-en-la-educacion-del-siglo-xxi-y-smart-notebook/