Hay vertientes de la tecnología que a pesar de que se encuentran en boga para los sectores de la población que se desenvuelven en el ámbito de la tecnología o que son aficionados de la misma son algo tan normal como hablar del clima, para el público general, resultan un tema completamente desconocido y la realidad de la inteligencia artificial es que a pesar de que se encuentra en un auge, es relativamente muy poco lo que se conoce, ya que estas operan de forma privada por y para las empresas que las programaron; a excepción de las que son lanzadas al mercado para entablar conversaciones o realizar representaciones gráficas a partir de conceptos abstractos, más adelante hablaremos al respecto de esto.
Para comenzar en este interesante viaje informativo, es menester aclarar que es la inteligencia y de ahí partir al tema de ¿qué es la inteligencia artificial y qué sabemos de ella al respecto? ¿cómo funciona? ¿para qué sirve? Y ¿representa esta una amenaza para el modus operandi de la cultura humana?
Bien, la inteligencia es un conjunto de habilidades empíricas y conductuales para traducir símbolos en conceptos tangibles, ideas abstractas en representaciones físicas tangibles, darle un significado, nombre y uso a lo material e inmaterial, convirtiéndolo así en una “cosa”.
Existen 8 tipos de inteligencia que a continuación explicaremos.
1. Inteligencia Lógico-Matemática
Es la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar apropiadamente. Esta inteligencia está más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, etc.
Las habilidades involucradas en el desarrollo de las matemáticas lógicas se pueden dividir en habilidad de percepción, habilidad de síntesis, habilidad lógica y habilidad de símbolos. a) La percepción nos permite captar la realidad y consiste en la observación, la atención, la discriminación, el análisis y la síntesis.
2. Inteligencia Lingüística
Cuando hablamos de la capacidad de comunicarse verbalmente y por escrito, nos referimos a la inteligencia verbal. Las personas con este tipo de inteligencia demuestran competencia no solo en cuestiones relacionadas con el lenguaje, sino también en la comunicación y socialización en general.
La inteligencia lingüística desarrolla las 5 habilidades comunicativas: hablar, escribir, escuchar, leer y reflexionar sobre el comportamiento comunicativo de forma creativa, distinguiendo y comprendiendo los diferentes códigos de nuestra cultura, y enmarcando lingüísticamente mensajes específicos.
3. Inteligencia Visual-Espacial
La inteligencia visual-espacial es «la capacidad de percibir la realidad y sus detalles para formar modelos mentales que se pueden rotar y manipular de forma abstracta, o reproducir gráficamente».
En otras palabras, la inteligencia espacial define nuestra capacidad para orientarnos, dimensionar objetos, movernos en el espacio, calcular distancias, visualizar cosas en nuestra mente como formas, objetos, tamaños y las diferentes perspectivas que les podemos dar.
4. Inteligencia Musical
Esta se distingue por tener la facultad de apreciar, discriminar, transformar, crear y expresar ideas o emociones a través de la música o utilizando la música más bien como un catalizador para comprender y apreciar la realidad.
Las personas con este tipo de inteligencia tienden a relacionar los símbolos o las ideas con secuencias de sonidos armónicos, se caracterizan por tener la capacidad de abstraer emociones, ideas y conocimiento por medio de la música.
5. Inteligencia Kinestésico-Corporal
La inteligencia kinestésica es la habilidad de usar el cuerpo para expresar ideas y emociones, para manipular y transformar objetos o para demostrar mayor destreza. Por ejemplo, los bailarines, los cirujanos o los deportistas tienen este tipo de inteligencia más desarrollada.
6. Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento interno que cada persona posee de sí mismo, primando la gestión emocional para lograr un mayor autocontrol y autoestima. Consigue una imagen individual precisa y objetiva.
7. Inteligencia Interpersonal
Opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente nueva.
8. Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Gracias a este tipo de inteligencia, somos capaces de reconocer las diferencias entre especies, grupos de personas u objetos y entender cómo se relacionan entre sí.
Se considera que la inteligencia naturalista se desarrolló en los tiempos de los primeros seres humanos, cuando la supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles y peligrosas, de la observación del clima, del reconocimiento del terreno y de ampliar el abanico de recursos disponibles para la alimentación.
Ahora… Nace la pregunta ¿Qué es la inteligencia artificial y por que no es parte de las 8 que anteriormente mencionamos? Y es muy interesante puesto que las anteriormente mencionadas son inteligencias que desarrolla el ser humano dependiendo de sus afinidades, personalidad, historial genético y el ambiente en el que creció. Por otro lado, la inteligencia artificial es algo que el ser humano crea y que dependiendo del uso y función con el que sea creado, implementa una o más de las inteligencias antes mencionadas.
En términos sencillos, la inteligencia artificial es un conjunto de máquinas y software que imitan la inteligencia humana con el fin de realizar tareas específicas y que con el tiempo, tienen la capacidad de adaptarse a su medio a partir de la información que recopilan. La automatización de procesos o la tarea de realizar cálculos matemáticos, representar visualmente conceptos abstraídos de un conjunto de palabras
Los tipos de IA son los siguientes:
Artificial Narrow Intelligence (ANI)
ANI es un tipo de inteligencia artificial menos adaptable que no se ajusta a las necesidades de una máquina o sistema específico. Tu responsabilidad es dedicar toda tu complejidad a una sola tarea. Un profesional capacitado que realiza una función única y compleja sería la situación análoga, si tuviéramos que dibujar uno.
A través de la codificación de sus acciones, se proyecta la funcionalidad del modelo ANI. En ese momento, debe estar listo para limitar su desempeño a un solo rol.
Además, esto garantizará que pueda desempeñar su función en la mayor medida posible. Eso puede parecer una restricción, pero también sirve como un compromiso amplio y completo.
La inteligencia artificial conocida como ANI tiene una personalidad reactiva y una pequeña cantidad de memoria, entre otras características. Además, todos los demás modelos pueden verse como un tipo de ANI por definición.
La principal distinción es que se crean varias formas de inteligencia artificial para realizar funciones más variadas, a veces incluso múltiples.
El ANI se clasifica técnicamente como una inteligencia que solo puede simular el comportamiento humano; no puede reproducirlo. Por lo tanto, se limita a centrarse en objetivos particulares.
Normalmente, ANI se emplea para los siguientes propósitos.
Asistentes virtuales (incluidos Cortana, Alexa y Siri)
La identificación de rostros.
Software de prevención de spam para correo electrónico.
Tecnologías de vehículos autónomos.
Inteligencia Artificial General (AGI)
AGI se considera una de las formas más fuertes y sofisticadas de inteligencia artificial porque es capaz de imitar la inteligencia humana y tiene una capacidad de acción considerable.
Puede observar patrones en su comportamiento y, utilizando esos patrones como guía, replicar actitudes para abordar diversos problemas. Es uno de los modelos más adaptables del mercado actual debido a esto.
AGI puede pensar, lo que da como resultado una comprensión distinta y no completamente robótica. Por lo tanto, la solución sugerida varía según el escenario que deba manejar.
Su capacidad de adaptación a diversas situaciones le confiere un proceso de resolución de problemas muy similar al de la mente humana. Su inteligencia se considera mucho más profunda precisamente por esto.
Su marco teórico es uno de los pilares de AGI. Eso implica que posees la capacidad de evaluar y reconocer diversos procesos, necesidades e incluso emociones para actuar adecuadamente. Cuando lo contrastamos con otras formas de inteligencia artificial, esa es una característica especial.
Su nivel cognitivo y capacidad de aprendizaje son extremadamente altos en la práctica. Esto permite, por ejemplo, que el servicio de la empresa se adapte a las necesidades e inquietudes de la persona de marca que tiene las preguntas más comunes.
Trabajar con máquinas que pueden imitar las acciones humanas es muy común, lo que en sí mismo es muy ventajoso. AGI, por otro lado, es una tecnología que puede analizar y comprender el comportamiento humano y las interacciones de los usuarios.
Superinteligencia Artificial (ASI)
El nombre describe con precisión de qué es capaz ese tipo de inteligencia artificial. Debido a que es la única máquina capaz de conciencia y autonomía, ASI se considera la más poderosa.
En otras palabras, ASI se destaca en imitar el comportamiento humano en lugar de simplemente copiarlo. Incluso la idea de que podría pensar y actuar más hábilmente que nosotros se considera plausible.
Por supuesto, incluso en su estado avanzado, ese tipo de inteligencia artificial sigue evolucionando y mejorando.
Por supuesto, eso no sucederá, pero la idea es que los robots puedan ser inteligentes de la misma manera que se representan en las películas. Este es el modelo que ha inspirado al cine para crear realidades en las que los robots tienen voluntad propia y simplemente gobiernan la Tierra.
La línea de desarrollo de ASI aspira a que estos robots sean indiscutiblemente superiores a los humanos en todos los sentidos. Las máquinas producirán mejores científicos, atletas, artistas e incluso médicos. Es a nivel científico que se enfoca en desarrollar sistemas que despierten emociones y deseos propios, por lo que existe la posibilidad de pensar en eso.
Como resultado, se requiere precaución en el desarrollo de ASI. Un examen cuidadoso de los efectos potenciales que esto podría tener es necesario para un razonamiento avanzado. Como resultado, el trabajo es continuo y siempre se hace de manera responsable.
Máquinas reactivas
La forma más simple y antigua conocida de inteligencia artificial son las máquinas reactivas. Comparado con los modelos hasta este punto, es un modelo para principiantes y tiene mucha menos capacidad. Su propósito es muy sencillo: simplemente actúa de manera reactiva para desencadenar el comportamiento humano.
Esas máquinas carecen de la memoria necesaria para administrar una base de datos interna que les permita aprender y ejecutar la información que toman. Debido a que están automatizadas para responder a ciertas acciones, solo tienen un rol de respuesta. A pesar de que poco a poco se van quedando obsoletos debido a esta limitación, siguen siendo útiles en muchos textos.
Sin duda, cuando hablamos de máquinas reactivas, debemos recordar su mayor logro, cuando se pusieron a prueba en la década de los 90. En 1997, un sistema similar derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. La máquina particular en cuestión en ese momento era un diseño de IBM, conocido como Deep Blue.
Memoria Limitada
De manera similar al ejemplo anterior, las máquinas con memoria limitada tienen la ventaja de tener una pequeña cantidad de memoria disponible sin dejar de ser completamente reactivas. Como resultado, se vuelven más sofisticados porque ahora pueden aprender de los datos gracias a esa función. En otras palabras, son capaces de aprender de la información a la que están expuestos en cada momento.
Naturalmente, estas herramientas crean algunas bases de datos basadas en su historial de interacción. Pueden tomar pequeñas decisiones a partir de ahí, según sea necesario, para cumplir con una solicitud o llevar a cabo cualquier acción. Ese tipo de IA todavía se usa hoy en día, aunque a un nivel mucho más básico. Para mejorar su funcionalidad, se ha ampliado la memoria.
Por ejemplo, los chatbots, los asistentes virtuales y los sistemas de reconocimiento facial utilizan hoy en día la base de inteligencia de memoria limitada.
Teoría de la Mente
Un tipo de inteligencia artificial que ha recibido mucha atención recientemente es la Teoría de la Mente. La idea es que sea uno de los modelos más vanguardistas jamás vistos, aunque no podemos decir mucho sobre su aplicación o hasta dónde llegará. La idea es que pueda comprender mejor las interacciones a las que está expuesto.
Debido a esto, la Teoría de la Mente aborda específicamente las emociones, las necesidades y los procesos reflexivos que exhibe la mente humana.
Incluso después de todos los avances en el sector hasta la fecha, todavía se considera que esa categoría tiene un futuro brillante. Los expertos son conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer en otras áreas de investigación de la inteligencia artificial.
La Teoría de la Mente es, por lo tanto, una idealización en la práctica, pero tiene el potencial de ser uno de los modelos más notables. Comprender los procesos mentales que dan lugar a una variedad de emociones y respuestas es esencial para el proceso, además del avance de los estudios en general.
Autoconciencia
Un concepto que dirige la creación de inteligencia artificial, la autoconciencia es simplemente una idea. El concepto es que las máquinas eventualmente serán conscientes de sí mismas, pero actualmente no hay ejemplos tangibles. Ese es el nivel más alto de desarrollo del que es capaz la inteligencia artificial, y obviamente requiere mucho tiempo y esfuerzo.
La idea es que esta inteligencia artificial sea capaz de comprender cada emoción, tener una propia y estar al tanto de cada interacción que se produzca. Sin duda, este es el rumbo al que apuntan los científicos, por muy ambicioso que parezca. Sin embargo, es imposible predecir cuánto tiempo llevará la tecnología avanzar a ese nivel.
Indiscutiblemente, esa etapa en el desarrollo de la inteligencia artificial es peligrosa. El razonamiento de la mayoría de las máquinas independientes es imparable la mayor parte del tiempo. Aunque la autoconciencia ya es un concepto bien conocido entre los tipos de IA, todavía queda mucho trabajo por hacer.
La capacidad de las máquinas para comportarse como humanos en el mundo moderno de la tecnología es muy beneficiosa para la más amplia gama de productos disponibles. Surgirán nuevas variedades de inteligencia artificial de esta manera y transformarán el mundo.
FUENTES:
https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai/
https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-inteligencia-artificial/