En la nueva realidad de la vida y su modus operandi, nos enfrentamos a retos que antes no existían por lo cual, la capacidad del alumnado y los maestros ahora incurren en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que les permitan continuar con sus actividades académicas sin comprometer el proceso de transmisión de la información, comunicación y conocimiento entre el alumnado y el profesorado.

Está claro que esto representa un nuevo reto ya que no todos los alumnos tienen el equipo informático o la infraestructura tecnológica como para asistir a una clase en formato virtual, con lo cual queremos decir que en México, por lo menos un 365.9% de niños de entre 6 y 17 años no cuentan con acceso a internet, eso aunado a que según la UNICEF, el 48.5% de los niños no tienen una computadora en casa.

Y es que el reto no sólo radica en el hecho de poder o no asistir o impartir una clase si no en que tanto el docente diseñe un programa que retenga la atención del alumnado a la par que fomente la participación y atención activa de los mismos ya que no es lo mismo estar 6 horas en una pantalla en tu casa a estar en salón de clases en el cual el protocolo de conducta y etiqueta son diferentes

Todo esto nos hace pensar que existen retos para los mexicanos que deben ser superados para cerrar la brecha de acceso a la educación y poder continuar formando las mentes del futuro de nuestro país.

Claro, no todo el problema radica en que el alumnado no posea un equipo de computo o la infraestructura para acceder a los servicios de comunicación en línea, también el profesorado se enfrenta al reto de poder desenvolverse en un entorno digital en el cual el paradigma de educación ha cambiado y es que no todo el profesorado está capacitado para impartir su cátedra utilizando las herramientas digitales de google o zoom, aunado al hecho de como el alumnado, no todo el profesorado tiene acceso a el equipo de cómputo o a la infraestructura para acceder a internet.

Entre los objetivos de la capacitación docente se encuentran:

  • Desarrollar una actitud de compromiso con el mejoramiento cualitativo de la educación.
  • Utilizar adecuada y creativamente los instrumentos curriculares y materiales de apoyo.
  • Evaluar continuamente la calidad de la oferta académica y el funcionamiento institucional.
  • Intercambiar experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y su aprendizaje.
  • Cumplir con entusiasmo, eficiencia el rol protagónico como agentes del proceso de transformación educativa.

Con el fin de darle una solución a estos retos, CONÉCTALOS, una iniciativa de ATI Tecnología Integrada, ha incursionado en la materia de capacitación y donación de equipos de computo, internet para el ciclo escolar, planes de capacitación para docentes, acompañamiento constante y diagnostico de habilidades digitales; con el fin de aportar en la idea de cerrar la brecha socioeconómica que representa el acceso a la educación en la nueva realidad de la educación híbrida.