Las maravillas con las que nos ha tomado por sorpresa el progreso de la humanidad en el uso y manufacturación de artefactos tecnológicos que facilitan, optimizan y potencializan nuestras actividades ha llegado a culminar en un producto que ahora conocemos como Chromebooks y debido a la facilidad de acceso económico a ellas no dimite que sus capacidades de procesamiento o función sean limitadas por el hardware tan sencillo que poseen.

Ya que la Chromebook funciona principalmente con la utilidad de servicios-aplicaciones vía WEB. ¿algo muy ingenioso no crees? Todo lo que necesitas es una conexión estable y fuerte a internet para llevar a cabo todos tus proyectos al siguiente nivel.

Para acentuar nuestro punto hemos realizado una lista de 5 cosas que probablemente no sabías que puedes hacer con una Chromebook para que si ya tienes una, eleves tu experiencia al siguiente nivel y si no tienes una aún te convenzas a adquirir una

1 Instalar aplicaciones desde la Chrome WEB STORE y de ANDROID

Dentro del sistema operativo existe una tienda en línea con más de 190,000+ apps a tu disposición más las 3.000,000+ apps de ANDROID, basta con dirigirte a la app dedicada llamada “CHROMEBOOK WEB STORE” y explorar todo lo que puedes hacer con tu Chromebook, desde apps para edición de texto, memos, editores de video y foto o vectores, widgets y mucho más, sólo recuerda que estas apps funcionan algunas en forma online y otras en modo offline como NETFLIX que te permite descargar películas; hay algunas que sólo van a funcionar en modo online, ya en la “CHROMEBOOK WEB STORE” se te informará de este factor.

Por el otro lado puedes instalar APPS de ANDROID desde la tienda de “GOOGLE PLAY STORE” sólo que estas apps tienden a utilizar más espacio en el disco pero dependiendo del modelo de Chromebook que tengas y sus capacidades de hardware estas correrán o no de manera funcional, actualmente las chromebooks de gama media cuentan con las capacidades de hardware suficientes para ejecutar estas apps, sólo queremos recordarte que en este caso es un factor a tomar en cuenta.

2 Instalar una distribución de LINUX

Si eres programador o estudiante de programación o si simplemente te gusta realizar tus actividades en LINUX, Existen tutoriales en línea para instalar cualquier distribución de LINUX que esté optimizada para chromebooks, a continuación te dejamos una lista de dichas distribuciones y un resumen de sus funcionalidades:

Gallium OS

Lo que diferencia a Gallium OS de otras distribuciones de Linux es que está hecho específicamente para Chromebooks. Tiene un derivado de Ubuntu liviano y rápido que incluye muchas otras aplicaciones útiles. Puede tener infinitas opciones y aprovechar las diversas aplicaciones adicionales. Gallium OS también tiene un entorno de escritorio Xfce. Sobre todo, también te permite reemplazar LXDE de Xfce por tener un arranque rápido. No te enfrentarás a ningún tipo de problema de velocidad, y además cuenta con otras características especiales.

Una de las mejores cosas de la distribución es que es compatible con Chrome OS, controlador de mouse. Esto sucede principalmente porque viene con una navegación idéntica a Chrome OS. Otra ventaja es que puede mejorar la duración de la batería y solucionar problemas y errores. Gallium funciona súper rápido e incluso viene con la máxima compatibilidad. Puede ejecutarlo de manera justa en cualquier hardware limitado. Gallium OS es un sistema operativo LINUX totalmente independiente, por lo que habrá una gran experiencia de usuario. Con el soporte de arranque dual, no tiene que preocuparse por reemplazar el cargador de arranque con SeaBIOS. Ha lanzado la última versión estable 3.1 y el requisito mínimo del sistema es de 3 GB.

Lubuntu

Lubuntu es la versión ligera de Ubuntu estable. Funciona en cualquier tipo de dispositivo ya que requiere un hardware moderado. Como una de las mejores distribuciones ligeras de Linux, esto puede proporcionar una experiencia de escritorio adicional. Una de las mejores cosas de la distribución es que tiene un entorno de escritorio LXDE, y también encontrarás aplicaciones ligeras. Lubuntu se asegura de que habrá menos impacto en el sistema y ha lanzado la última versión estable 20.04. Es la versión de Ubuntu más delgada y usa solo 256 MB de RAM.

Con él, disfrutará del sistema operativo LINUX sin ninguna ralentización. También ayuda a conservar la batería, por lo que es una opción perfecta para cualquier persona. Lubuntu también tiene un aspecto moderno con un tema de arco incorporado. Si está buscando un lavado de cara de su escritorio, definitivamente puede optar por Lubuntu. También encontrará íconos de Papyrus, y le permite corregirlos para tener una mejor flexibilidad y una apariencia perfecta. La comunidad de Lubuntu viene con sus propias páginas y foros y se basa en Ubuntu estable.

Arch Linux

Si eres programador o desarrollador, Arch Linux puede ser una distribución adecuada para ti. Sin embargo, no es tan bueno para un novato ya que no es fácil de usar. Arch Linux distro es una distribución altamente calificada y es muy liviana. Con terminal y kernel, te permite tener un control completo del sistema operativo. Puedes instalar los componentes que prefieras y tiene una comunidad masiva. Puede buscar fácilmente una guía completa y obtener todo lo que necesita.

Para las personas que quieran pasar mucho tiempo trabajando en el terminal, será mejor optar por el paquete Pacman. También hay otras opciones como KDE Plasma, MATE o Cinnamon. Para una combinación de velocidad y rendimiento, puede optar fácilmente por LXDE o Xfce. Lo que hace que Arch Linux sea mejor que otros es que te ofrece muchas opciones y requiere menos de 1 GB de almacenamiento. Brinda infinitas opciones y le permite personalizar el sistema operativo según sus preferencias. Otro beneficio de tener Arch Linux en Chromebook es que viene con el software más reciente.

En resumen del por qué valdría la pena instalar una distribución de LINUX en tu que es que las Chromebook son generalmente baratos, de bajo consumo y muy útiles, ya que se ejecutan en un sistema operativo básico con solo una interfaz basada en la web en la parte superior. Por lo tanto, la instalación de Linux le permite una mayor personalización y flexibilidad para escribir scripts y desarrollar/depurar aplicaciones.

Además, el rendimiento y la portabilidad de las distribuciones de Linux van de la mano con las características principales de los Chromebook. Por lo tanto, instalar Linux en Chromebooks mejora la funcionalidad del sistema y sus ventajas sobre Chrome OS superan algunos de sus inconvenientes.

3 Crear un BACKUP de tu información

Si te la pasas haciendo cambios de configuración, instalando y experimentando con sistemas operativos alternos o simplemente quieres mantener tus fotos o trabajos protegidos, puedes recurrir a crear una unidad de recuperación de 8gb como mínimo, los pasos para hacerlo los puedes encontrar en google buscando: “¿cómo crear un respaldo de mi chromebook?”

4 Videojuegos como si tuvieras una PC GAMER

Este es un punto muy importante que habla de la flexibilidad de las chromebooks y de todo el poder que pueden tener debido al cómo funciona su sistema operativo y cómo la misma tecnología y servicios han evolucionado.

Ahora puedes disfrutar de tus títulos de videojuegos favoritos utilizando servicios web de videojuegos por medio de stream… ya sea STADIA de Google o GeFORCE NOW de Nvidia… en este segundo tendremos acceso a todo nuestro catálogo de videojuegos adquiridos en STEAM, Epic o Uplay lo cual representa un catálogo increíble, sólo recuerda que necesitas una conexión a internet fuerte y estar conectado por ethernet de preferencia, el resto de la magia lo hacen las apps previamente mencionadas que las puedes encontrar en la “CHROMEBOOK WEB STORE” o en las páginas oficiales de las apps.

Es una experiencia que no te la vas a poder creer, jugar un juego en ultra HD en una portátil de hardware básico, claro estos servicios son de paga… pero el costo beneficio de la experiencia lo justifica, es una gran ventaja si se nos permite opinar.

5 Utilidades, accesos directos, almacenamiento extendido, y mirroring

SEE ALL APPS AT GLANCE

Los Chromebook ofrecen una función de descripción general integrada que le permite ver todas sus ventanas y aplicaciones activas de un vistazo. Esta es una función muy útil, especialmente si realiza múltiples tareas. Para usar el modo de vista general en un Chromebook, presione la tecla con el ícono de tres rectángulos en el teclado (justo arriba del número 6) para seleccionar la ventana que desea usar. Si usa una Chromebook con pantalla táctil, puede usar el modo de vista general deslizando hacia abajo desde la parte superior con tres dedos.

TALK TO YOU CHROMEBOOK

Los asistentes de voz se han convertido en una cosa de esta era tecnológica. Esta es probablemente una de las formas más inteligentes de conectarnos con nuestros dispositivos. Entonces, ¿por qué no usarlo también en Chromebooks? ¡Sí, tu Chromebook puede hablar contigo! Para hacerlo, vaya al cuadro de diálogo Configuración y debajo del encabezado Buscar, y active la casilla de verificación «OK Google» para habilitar la búsqueda por voz en su Chromebook.

ATAJOS DEL TECLADO

Los Chromebook están repletos de métodos abreviados de teclado útiles para ayudarlo a realizar el trabajo más rápido. ¡Pero en realidad es imposible recordarlos todos a la vez! Entonces, ¿qué hace presionando Ctrl + Alt +? Vea una superposición de métodos abreviados de teclado proporcionados por Chrome OS. De esta manera, puedes aprender atajos de teclado y trucos por tu cuenta.

EXPANSIÓN DE ALMACENAMIENTO

Al igual que su teléfono inteligente Android, su Chromebook admite tarjetas SD externas. Los Chromebook vienen con una ranura para tarjeta SD para opciones de almacenamiento adicionales. Puede usarlo para transferir datos entre computadoras, o al transferir imágenes desde la tarjeta SD de una cámara digital, o lo que sea.

ACTIVAR MODO OFFLINE

¿Quién dice que necesitas acceso a Internet para usar Google Drive? Sí, oíste bien. Puede usar fácilmente Google Drive en su Chromebook en modo sin conexión y crear, editar y guardar documentos de Google en Drive. Para habilitar esta función, vaya a la vista Mi unidad en Google Drive y toque el ícono de ajustes para abrir Configuración. Ahora habilite la casilla de verificación Sincronizar archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos de Google con esta computadora para comenzar a usar Google Drive sin conexión en su Chromebook.

MIRROR DISPLAY EN CHROMECAST

Al usar un dispositivo Chromecast, puede reflejar fácilmente la pantalla de su Chromebook en su gran televisor. Para hacerlo, toque la barra de estado en la esquina inferior derecha de la pantalla de su Chromebook y luego presione el Chromecast. Puede disfrutar de sus películas y programas favoritos en una pantalla más grande.