En la era digital tales son los avances de la tecnología que cualquier tarea, proyecto o iteración de una necesidad humana puede ser resuelta por medio de la integración de recursos digitales, una de las más interesantes para el gremio de la educación es sin duda los proyectos de software destinados a resolver necesidades de comunicación, comprensión, interacción e inclusión… Uno de ellos y del que hablaremos más a detalle es: Microsoft Teams y su entorno Office 365

El cómo se vive la educación ha cambiado para bien con el transcurso de los años y la evolución de la tecnología, llegando a un grado en el cual la tecnología puede facilitarle el aprendizaje a los sectores de la con trastornos de habla, dislexia o algún tipo de TDA que si bien son una minoría, son el foco de atención para Microsoft y su software de aprendizaje. (hablaremos de esto con más detalle más tarde)

Por ahora nos enfocaremos en explicar lo que es Microsoft Teams y es que este es un entorno integrado dentro de la suite de Office 365, es una herramienta que sirve para gestionar salones, alumnos, crear reuniones virtuales, chats internos por materia, asignar y calificar y crear exámenes, tareas, trabajos, proyectos etc… El objetivo de Teams es motivar a los alumnos con una interface de usuario innovadora y una experiencia de usuario orgánica, intuitiva e inclusiva.

Y hacemos hincapié en el termino innovadora pues ¿habías escuchado de la gamificación? Este es un termino ocupado para promover el aprendizaje utilizando recursos lúdicos que generen tracción y permanencia de conocimiento y causa en el usuario. Pues bien, Kahoot que es una plataforma gratuita integrada a Teams puede servir para crear quizes acerca de cualquier tema y ocupando recursos no solo de texto si no, gráficos, ya sea implementándolo en vivo en un aula o independientemente como un task a cumplir por el alumno.

Ahora.. Videojuegos y escuela ¿Me creerías si te digo que Microsoft se las ideo para integrar estos dos elementos con el fin de potencializar el aprendizaje y la inmersión en el aula del alumno?

Verás… existe también para Teams una herramienta super novedosa llamada: Minecraft Education Edition el cual es una plataforma basada en el videojuego Minecraft el cual mediante diferentes actividades y misiones dentro del juego, permite al alumno desarrollar habilidades que por si solas dentro del aula son difíciles de desarrollar, pongamos como ejemplo uno de los proyectos de Minecraft for education: Vikings world, el cual instruye a los más pequeños en un proceso narrativo en el cual descubrirán datos arqueológicos e históricos mientras aprenden también de matemáticas construyendo un barco vikingo ¿estámos en el mismo canal? ¡ESTA APLICACIÓN ES UNA MARAVILLA! Pues rompe con las barreras del alumno y la escuela, integrándolos en actividades que les interesa y entretiene; otra de las grandes ventajas que vemos con minecraft for education es que los alumnos trabajan en proyectos en conjunto, lo cual eventualmente y por necesidad los lleva a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de comunicación asertiva. ¿Te imaginas esto implementado en tu institución? …Sería como una revolución, todos los alumnos jugando minecraft mientras aprenden geometría, matemáticas, historia y fortaleciendo sus habilidades de comunicación y colaboración.

Dejemos en claro que el ecosistema de Office 365 viene integrado con toda la suite de software que normalmente ofrece Microsoft (Word, Power Point, One Notes, Exchange, Share point, Microsoft Whiteboard, etc..)

En específico y durante la clase la pizarra virtual: Microsoft Whiteboard le permitirá a profesor representar de forma gráfica y textual el contenido de la clase con la opción de poder guardar las capturas de imagen de la pizarra como imagen para futuras referencias o para notas de estudio de los alumnos.

Dentro del Teams hay herramientas como “Insight” que muestra informes sobre las actividades y progreso del curso de los alumnos individualmente, a la par que tiene apartados para crear espacios individuales para que el estudiante se comunique con el profesor, también cuenta con una herramienta para verificar el estado de las tareas asignadas por docente y clase, cuántos estudiantes las han visto y comenzado o simplemente abierto el task y cuantas han sido entregadas y calificadas

Ahora retomamos el tema que al principio prometíamos expandir… La inclusión de herramientas de trabajo para alumnos/as con necesidades educativas especiales o específicas.

Entre las integraciones que se pueden agregar al entorno de teams es: “made for dislexia” el cual es una herramienta que le facilita al usuario el poder concentrarse con códigos de color, subrayado y una guía de lectura palabra por palabra, silaba por silaba lo cual resulta enriquecedor y a la medida para los estudiantes que representan una minoría que no debería ser relegada a la deserción del aprendizaje por sus déficits genéticos o psicológicos.

En resumen, Teams es una gran caja de herramientas con extensiones que resultan útiles para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y de interacción entre los alumnos y profesores, integrando software y soluciones digitales dedicadas para hasta los más específicos casos de alumnado y profesorado.

Por esto en ATI Tecnología Integrada te invitamos a integrar esta solución en tu institución con el fin de incursionar en la era del aprendizaje digital, nosotros somos especialistas en estos temas, por lo cual ponemos a tu alcance nuestros servicios de instalación, capacitación y soporte técnico para que tu experiencia y la de tus alumnos sea la más fructífera posible.

¡Contáctanos!