Últimamente, los pizarrones y las pantallas interactivas se han vuelto una herramienta didáctica recurrente en las aulas de enseñanza tradicional e híbrida, tanto así que han remitido a generar un nuevo paradigma de enseñanza innovador.

Una pantalla interactiva es aquella cuyo contenido es proyectado en una o varios dispositivo móviles Smartphone, tabletas y/o equipo de cómputo con las cuales a su vez el alumno puede interactuar directamente ya sea por medio del tacto o con un marcador digital, esto le permite al estudiante ampliar o utilizar la pantalla para interactuar, subrayar, ampliar imágenes, guardar o interactuar en general con la actividad que realizando el instructor en la pizarra.

Todas estas características implican que el uso interactivo de pizarrones en un aula híbrida optimiza el uso del tiempo por los alumnos y docentes al ser una vía directa de comunicación entre el estudiante/s y el docente ya que todos pueden participar o interactuar con el contenido de la manera que más y mejor les acomode con respecto a la propia metodología para adquirir el conocimiento.

En adición a todo lo mencionado, los pizarrones interactivos son de muy simple operación por todas las ventajas que ofrece, por ejemplo. Algún estudiante que no vea las letras pequeñas puede hacerle zoom a las imágenes o textos.

¿Por qué es importante implementar un proyecto de Tecnología Educativa, como lo son los pizarrones interactivos en tu institución?

La experta en herramientas tecnológicas para la educación, Isabel Sagenmüller, asegura que incorporarlas aporta beneficios que promueven el conocimiento y la interacción, además la eficiencia y la productividad en el salón de clases entre los profesores y alumnos.

Según su análisis, la educación se puede beneficiar con el uso de esta tecnología en los siguientes aspectos:

  • Colaboración. Pueden animar a los alumnos a expresarse y relacionarse con otros compañeros de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Para un trabajo académico ya no es necesario que un grupo de estudiantes se reúnan personalmente para realizarlo.
  • Optimización del tiempo. Los docentes y alumnos pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En caso de los académicos, pueden dedicar más tiempo a su propia formación.
  • Mayor comunicación con los alumnos. Las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas.
  • Reducción de costos. El uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos ya que no es necesario material físico y todo se puede hacer a través de un programa o app.
  • Inmediatez. Los alumnos y docentes pueden buscar y entregar información de calidad de manera rápida y eficaz en tiempo real.
  • Exploración. Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, auto proporcionándose nuevos conocimientos.
  • Versatilidad de aprendizaje: Al ser interactivos y operar con todos los tipos de inteligencia ( lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal y naturalistaresulta en un mayor aprovechamiento del tiempo y una eficacia mayor al transmitir la información y el proceso intrínseco del alumno para convertirlo en conocimiento

En resumen, la combinación de estas herramientas tecnológicas con las metodologías didácticas ofrece un enorme potencial para que los docentes impulsen la formación de sus alumnos. Para garantizar el mejor uso de estas herramientas y que se cumplan los objetivos marcados para cada nivel escolar, la mejor garantía es contar con un equipo de profesores expertos en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. La especialización en este área asegura a los docentes la utilización adecuada de recursos tecnológicos que encajen con las necesidades del grupo escolar, su seguimiento y evaluación para garantizar que se alcanzan las metas escolares.