¿De qué manera apoya la tecnología a la educación?

  • La tecnología hoy en día es una herramienta fundamental para los procesos educativos, en todos los niveles y en todos los ámbitos.
  • Gracias a la tecnología la educación pudo continuar de una u otra manera en esta pandemia, si esto hubiera ocurrido hace 10-20 años sin duda se hubiera detenido por completo
  • Definitivamente nadie estaba preparado para esta situación pero para quienes ya llevaban un avance en el uso de tecnología desde antes fue mucho más sencillo adaptarse a esta nueva realidad educativa
  • En el último año, hemos avanzado, en el uso de tecnología educativa, lo que estaba estimado lograr en 8 años

¿Por qué es importante seguir fomentando la educación apoyada en tecnología entre los niños y jóvenes? 

  • La educación apoyada en tecnología por que se abren fronteras, permite crear EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE muy enriquecedoras en favor del involucramiento de los niños y jóvenes con el contenido y hacerlos partícipes de su propio aprendizaje, permite a las instituciones educativas no solo conservar sino incrementar la matrícula al poder impartir las clases en un modelo híbrido que en nuestra opinión, debe ser SÍNCRONO, sobre todo en educación básica y media superior.
  • Permite generar experiencias y colaboración entre diferentes planteles educativos, realizar visitas virtuales y expediciones a otros países y explorar las ciencias y la tecnología desde un modo vivencial.

¿Qué tanta inversión hay por parte de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en tecnología?

  • Es muy variable, nos ha tocado ver instituciones que tienen muy claro el hecho de que DEBEN invertir por transformar sus aulas en ESPACIOS DE APRENDIZAJE para poder transformar la manera en que los alumnos colaboran y aprenden, pero por otro lado también tenemos casos de instituciones que no han querido o no han podido invertir y han estado resolviendo con las herramientas disponibles, afectando esto la calidad de las clases y sin duda también, la percepción de las familias quienes tienden a sacar a sus hijos de las instituciones donde no perciben una buena calidad en las clases y seguimiento académico. Esto es como la analogía del “huevo y la gallina”, ¿qué va primero?.

¿Cuáles son las principales necesidades tecnológicas de las escuelas?

  1. Inicialmente, todas las instituciones requerían de una PLATAFORMA que les permitiera no solo poder impartir las clases sino también gestionar la actividad académica. Estas Plataformas de Comunicación y Colaboración son parte de la oferta que tanto Google for Education como Microsoft for Education han puesto a disposición de las instituciones educativas, incluso desde antes de haber iniciado la pandemia, pero muy pocos las utilizaban y aprovechaban sus grandes beneficios. Ambas empresas/plataformas brindan todas las herramientas necesarias para impartir y gestionar las clases SIN COSTO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS…. y poco a poco todas las escuelas y colegios se han ido sumando a una u otra plataforma, favoreciendo de esta manera el aprendizaje, la comunicación y la colaboración entre docentes y alumnos.
  2. Posteriormente, se requiere integrar un SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA dentro de las Aulas que permita al docente poder impartir sus clases de manera natural (como lo hacía anteriormente, pudiéndose mover por toda el aula y utilizando diferentes recursos didácticos como lo es el pizarrón), y sobre todo que permita a la institución educativa mantener la oferta académica y tiempos de clase de manera completa y SÍNCRONA, ya que una parte del grupo puede asistir presencialmente a la escuela y la otra parte del grupo puede tomar LA MISMA CLASE, AL MISMO TIEMPO, CON EL MISMO PROFESOR Y CON SUS MISMOS COMPAÑEROS DE GRUPO, pudiendo así gestionar más fácilmente el desempeño académico del grupo. En este sentido, EL AUDIO Y EL VIDEO nunca habían jugado un papel tan importante en la educación como hoy en día, y la calidad de estos elementos repercute por completo en la atención y motivación de los alumnos.
  3. También ha sido necesario integrar equipos de cómputo a las aulas que no contaban con un equipo de cómputo asignado especialmente para el profesor, ya que esta se vuelve una herramienta fundamental para garantizar la efectividad y la calidad de las clases y la conectividad que se requiere.
  4. Parte fundamental de todo proyecto que involucra tecnología en la educación es la CAPACITACIÓN de los docentes para que realmente puedan aprovechar la tecnología e integrarla de manera natural a su modelo educativo y a sus actividades de clase, y para esto, en ATI contamos con un programa totalmente especializado para cubrir este tema.

¿Cuáles son los principales retos que existen para cerrar proyectos tecnológicos de las escuelas?

  1. Liquidez (o disposición para invertir por medio de esquemas de arrendamiento)
  2. Creencia de que “esto terminará en cualquier momento” y la tecnología ya no va a ser necesaria (no están percibiendo el gran valor que esto implica hoy y mañana)
  3. Resistencia de algunos directivos de mayor edad que no visualizan este nuevo modelo o realidad educativa y esperan retomar la dinámica de clases tal como se venía dando, sin querer aceptar que “LA EDUCACIÓN YA CAMBIÓ, y estamos viviendo una nueva realidad a la cual debemos adaptarnos y construir nuevas experiencias en favor de la educación.

¿Se cuenta con financiamiento para este tipo de proyectos?

SÍ, todas las soluciones y proyectos que en ATI  Tecnología Integrada implementamos, incluyendo las AULAS HÍBRIDAS, están disponibles por medio de esquemas de ARRENDAMIENTO que facilitan a las instituciones el proceso de INNOVACIÓN Y RENOVACIÓN DE SUS AULAS SIN DESCAPITALIZARSE.