La nueva realidad educativa se avecina y con ella una temporada de cambios tan pronunciada como aquella de las estaciones. Uno de los cambios más pronunciados, es el de la implementación de métodos híbridos de educación que brindan lo mejor de ambos mundos desde el aula hasta el alumnado.

El principal objetivo de la educación híbrida es solucionar los problemas de alumnos a los que se les dificulta asistir a una clase presencial tradicional, ya sea por tiempo o por la distancia de traslado a la institución. Sin embargo, poco a poco, las ventajas de este sistema de enseñanza se fueron implementando a otros ámbitos de la educación ya que resulta muy cómodo y eficiente para profesores y alumnado.

Las clases híbridas son un método educativo que mezcla lo mejor de la educación a distancia con todas las herramientas y ventajas tecnológicas de la era de la información en cada una de las modalidades de implementación, maximizando la eficiencia de aprendizaje.

Existen dos modelos de enseñanza:

Modelo disruptivo

En este modelo la mayor parte de las clases se presentan por medio de una plataforma EAD (Educación a Distancia), que ofrece el curso en formato de una serie de videos que permiten al alumno avanzar a su propio paso ocupando la misma plataforma como una catapulta de flujo de trabajo autónoma.

Ocasionalmente hay encuentros personales con el docente en los cuales se reúnen para realizar evaluaciones pero estos encuentros son muy esporádicos, la gran magia de esta metodología la protagonizan el alumno y la plataforma EAD.

Modelo semipresencial

Éste es el modelo más común, puesto que conserva características de la educación tradicional y la mayoría de las clases son presenciales pero utilizando tecnologías que permitan realizar actividades online presenciales y a distancia; existen 4 tipos de modelos semipresenciales.

1. Modelo de rotación por estaciones

En este modelo, se divide la clase en estaciones de trabajo y cada una de ellas tiene una función específica pero en conjunto logran un objetivo en común.
Aquí cada uno de los alumnos (o cada grupo) trabaja en diferentes estaciones. Después de un tiempo se rotan los alumnos entre estaciones, siendo por lo menos una online.

2. Modelo de laboratorio de rotación

En este modelo el grupo se divide en dos. (unos trabajan la parte práctica y el otro la teórica).
Después se invierten los roles para que de esta forma aprendan al mismo ritmo haciendo la clase dinámica y productiva llegando por diferentes medios a la misma conclusión.

3. Modelo de rotación individual

En este modelo el alumno trabaja solo, sin necesidad de pasar por una estación de trabajo.

4. Clase invertida

Este método se utiliza principalmente en las universidades.
El alumnado estudiará un tema asignado y lo expondría ante la clase de forma presencial, el profesor a su vez debe preguntar presuposiciones del contenido a la par que va corrigiendo y enriqueciendo la exposición.

Ventajas de la educación híbrida

Independientemente del modelo de clase híbrida, cabe resaltar que los medios de aprendizaje online, fomentan la autonomía del alumnado ya que cada proceso sea online o semi-presencial, permite un intercambio de experiencias fructífero para el proceso de aprendizaje y de gestión del alumnado y profesores.

A la par, es fácil observar que el aprovechamiento del tiempo y espacio incrementa puesto que las interacciones son más eficientes, contundentes y enfocadas.

Apuesta por las clases híbridas

Como ya te podrás dar cuenta, la educación híbrida es la mejor opción para el próximo regreso a clases ya que favorece tanto a las instituciones como a los docentes, alumnado y padres de familia con todas las facilidades para alcanzar el conocimiento deseado sin perder en el tema de supervisión y seguimiento, por esto en  ATI estamos preparados para equipar a tu institución con la mejor tecnología para emprender un nuevo regreso a clases con todas las herramientas tecnológicas y capacitaciones para hacerle frente a la nueva realidad mundial sin perder de vista su compromiso eterno con la educación.

Déjanos tus comentarios