¡Cuántas acciones hemos llevado a cabo a partir de la contingencia sanitaria anunciada el marzo de 2020!, tomó por sorpresa al mundo educativo, nuestros alumnos tuvieron que ir a casa y todas las instituciones educativas se vieron en la necesidad de cambiar la forma de enseñar y aprender, enfrentando serios desafíos para alcanzar a las poblaciones más vulnerables.

Adaptarse a las clases en línea tuvo que ser muy rápido y ahora, a casi un año de esta nueva realidad, es momento de reflexionar qué impactos, aprendizajes y lecciones nos está dejando el COVID – 19.

Una de las dificultades a las que nos hemos enfrentado es la brecha digital pues no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología necesaria para conectarse a las clases en línea, sin duda esto nos ha orillado a ser creativos, resolver y hacer alianzas con los padres de familia para aprovechar el potencial que tiene la educación compartida entre familia y escuela.

A continuación te dejamos 5 aprendizajes valiosos que ha dejado la pandemia a los sistemas educativos:

 

  1. Integración efectiva de la tecnología en la educación.

Uso de plataformas de aprendizaje, y capacitación a los docentes en su uso. Estos recursos deben convertirse en apoyos permanentes para docentes, estudiantes y sus familias, una vez superada la crisis.

  1. Los libros de texto en línea y los recursos interactivos han sido grandes aliados durante la pandemia.

Las  versiones digitales de los libros de texto han apoyado enormemente a los alumnos a tener acceso a los mismos con o sin conectividad.

  1. La pandemia ha demostrado que se puede aprender en otros entornos (virtual, televisión y radio) y espacios (hogares).

En ocasiones, para seguir avanzando, uno debe mirar hacia atrás y evaluar el pasado.

  1. Las alianzas con padres de familia son fundamentales. 

La educación es responsabilidad de todos, los padres se han visto más involucrados en la enseñanza y atención de sus hijos, esto tendrá resultados invaluables y nos deja una lección a ambas partes, el seguimiento de esta alianza después de la pandemia es crucial.

  1. La importancia de enfocarse en la salud emocional

Debido a que el mundo está pasando por un momento caótico y traumático de manera colectiva, es más sencillo hablar sobre aislamiento, las emociones que esto ha provocado y cómo cada persona sobrelleva la situación de diferente manera. Esta apertura debería permanecer más allá de la pandemia, independientemente de cómo se vea la eduación en el futuro.

Sin duda, el COVID-19 ha venido a sacudir al mundo, ahora será cuestión de analizar las lecciones que se han aprendido durante este tiempo, y que cambiará a partir de ahora. Es tiempo de invertir más en educación. Es  momento de hablar de manera más abierta sobre la importancia de la salud emocional y el bienestar de alumnos, docentes y personal no académico.

Debemos aprovechar esta crisis para hacer una pausa que nos permita analizar, reflexionar y replantearse la educación como la conocíamos hasta  hace unos meses.

¿Qué otras lecciones has aprendido tú de la pandemia?

Déjanos tus comentarios