¡Este 24 de enero, niños de Guadalajara participarán en una misión de rescate en Marte! El evento llamado R2T2 Caribbean and America es una simulación aeroespacial en la que 16 robots Thymio situados en un laboratorio en Suiza serán controlados a distancia desde cinco países para evaluar el daño a un generador internacional.
https://www.thymio.org/thymioworkshop-en:r2t2-caraibes-et-amerique

El evento organizado por la École polytechnique fédérale de Lausanne en Suiza, la Université des Antilles en Martinica, y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique en Francia, apoyados por el Swiss Space Center y el Swiss National Center for Comptence in Research, será representado en México por la Universidad de Guadalajara a través de su sistema de Universidad Virtual, en colaboración con Nética y ATI. Un total de 24 niños de diferentes escuelas primarias públicas y privadas de la zona metropolitana, programarán y controlarán 4 robots Thymio para superar los múltiples retos de la misión. Más que una competencia, se trata de una colaboración El reto que implica que niños de diferentes países colaboren entre sí para resolver dicha misión, la cual está inspirada en un accidente espacial futurista, en el cual los robots deben efectuar el rescate de una estación espacial humana situada en marte. Los niños participantes de este evento deberán mostrar sus habilidades para programar robots, para resolver problemas y para comunicarse y colaborar con jóvenes de otros países. Cabe hacer mención que el idioma oficial de este evento es el francés.

Este es un evento internacional con fines educativos organizado y promovido por el Swiss Space Center http://space.epfl.ch/, por Robotics, the Swiss National Centre of Competence in Research http://www.nccr-robotics.ch además de instituciones como el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique INRIA https://www.inria.fr/en/ , la Universidad Laval en Canadá https://www.ulaval.ca/en.html , entre otros. Eventos anteriores de este tipo han sido llevados a cabo desde 2015 en países como Suiza, Italia, Rusia y Sudáfrica. Para este evento están invitados equipos de Canadá, de Martinica, de la Guyana Francesa, De Santa Lucía y de México. En nuestro país, este evento estará siendo organizado por la Universidad de Guadalajara, por la empresa NETICA Tecnología y Educación, y por ATI Tecnología Integrada.